El debate en torno a la crisis de las isapres predominó en el inicio del ciclo “Diálogos del Alba: el futuro de la salud en Chile”, que se realizó en el Aula Magna de la sede UDALBA Santiago, con la participación de tres expertos en la materia: el ex Ministro de Salud, Álvaro Erazo; el ex Superintendente de Salud, Patricio Fernández, y el ex Director de Fonasa, Mikel Uriarte.
La jornada, organizada por la sede UDALBA Santiago, se realizó la mañana del miércoles 20 de diciembre y cobró relevancia debido a la discusión que se está dando en el Senado por la Ley Corta -que se encuentra en primer trámite-, proyecto que presentó el Gobierno con el fin de regular a las isapres, luego de los fallos judiciales que han ordenado a las instituciones de salud previsional privadas aplicar en forma retroactiva los cobros en exceso a sus afiliados y poner un máximo al valor de la cobertura del programa GES (Garantías Explícitas en Salud), entre otras materias, sentencias que tienen en jaque la viabilidad de dicho sistema que da cobertura al 17% de la población chilena.
Félix Viveros, Director de UDALBA Santiago, inauguró el conversatorio dando la bienvenida a los invitados y señalando la importancia que tiene para la Universidad del Alba abordar el tema, mientras que el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Morales, destacó el “rol clave que tiene la academia, las escuelas de Medicina del país y las distintas facultades de salud de las universidades, en la solución de los problemas de la salud pública chilena”.
Álvaro Erazo, quien fuera Ministro de Salud en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así como también ex Subsecretario de Salud y ex Director de Fonasa, abogó por la búsqueda de consensos en el país. “El Gobierno debe intervenir con una propuesta que, en lo que ha hecho en la Ley Corta y la modificación del ICSA (Indicador de Costos de la Salud), es bastante adecuada pero insuficiente”. Agregó que “hay espacio para hacer una reforma sustancial, para consensos, así como fue el AUGE (Régimen de Garantías Explícitas en Salud, GES)”.
Sobre la crisis de las isapres, en su opinión “este fenómeno tiene un solo nombre: la demanda ciudadana hacia quienes entraron en la lógica de la seguridad social; las isapres deben comportarse como tales”, añadiendo que “la desigualdad también marca a la salud (…) Hay un problema estructural en el sistema de salud chileno. Hoy, Fonasa concentra al grueso de la población y en este escenario, las isapres tienen poca viabilidad. La gente se está yendo de las isapres desde hace 10 años porque no se siente satisfecha”, expuso el médico cirujano.
Mikel Uriarte, Director de Fonasa durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, apuntó que “la salud en Chile históricamente ha estado vinculada al sector privado. Lamentablemente, en la actualidad nos encontramos en una situación crítica, marcada por el cierre de centros de salud y un preocupante nivel de endeudamiento en las clínicas, lo que sugiere la posibilidad de cierres adicionales. Esta situación demanda una atención inmediata y exhaustiva”.
Según el ingeniero comercial, “estamos viviendo un de los peores momentos de la salud chilena, con miles de personas muriendo por falta de atención, por falta de tratamiento (…) Hay una desigualdad horrorosa porque el país no crece”.
Uriarte recordó que “en 1979 hubo una primera reforma muy buena, donde aparecen primero Fonasa y luego las isapres; esa fue una primera reestructuración, y después vendría otra muy buena, la ley GES del Presidente Ricardo Lagos, un gran estadista. Esa ley demostró que la solución para las listas de espera de los tratamientos AUGE era muy sencilla porque si el mundo público no era capaz, se pasaba al mundo privado (…) Hecho de menos esos gobiernos democráticos donde se llegaba a acuerdo”.
En tanto, Patricio Fernández, quien fue Superintendente de Salud entre 2019 y 2022, abordó principalmente la Ley Corta y sus efectos en el futuro de las isapres, advirtiendo que “el sistema público no está en condiciones de asumir la responsabilidad total de brindar atención de salud para toda la población”.
Sobre el proyecto que se debate en el Senado, apuntó sobre la necesidad de reincorporar al debate la propuesta de la Comisión de Expertos para mutualizar el cálculo de los pagos hechos en exceso por los afiliados del sistema. Para Fernández, “esta crisis se ha vuelto permanente y se extiende por más de un año, y lo que realmente se necesita es resolver este problema, ya sea mediante la mutualización u otra medida, junto con reformas sustanciales. Es evidente que el sistema actual no puede continuar de esta manera”, reiterando que “también es importante reconocer que el sistema público no está en condiciones de brindar atención de salud para toda la población”.