“Llevo casi 10 años fuera de la ‘U’, como egresada. Entonces, una dice, ‘qué bueno que se acordaron de mí, me mandaron la información, me gané la beca y la aproveché. Sin lugar a dudas, este diplomado fue un punto ganado para mí y agradezco de corazón la oportunidad que me brindó la Universidad del Alba”.
María Isabel Aguas, ingeniera comercial titulada en nuestra casa de estudios, sede La Serena, fue una de las 15 personas becadas por UDALBA para ser parte de la II versión del Diplomado Internacional de Negocios Digitales, que organizaron en conjunto nuestra casa de estudios y otras cuatro instituciones latinoamericanas: Universidad del Valle, de México; Universidad Galileo, de Guatemala; Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia, y el Instituto Cibertec, de Perú.
De esas 15 becas gratuitas que otorgó UDALBA, 13 se destinaron a egresados, una a un docentes y otra recayó en un colaborador.
Y tal como ella lo dice, María Isabel Aguas aprovechó la oportunidad, ya que en la ceremonia de clausura del diplomado fue una de las estudiantes reconocidas, tanto por sus excelentes calificaciones como por su excelencia académica durante todo el proceso formativo.
El programa se realizó entre agosto y diciembre, tuvo como objetivo conocer las nuevas tendencias de los negocios digitales, y en UDALBA contó con la coordinación del Departamento de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios, a cargo del coordinador Ramón Castro.
“Esta segunda edición volvió a ser muy gratificante, se hace con mucho cariño por parte de Relaciones Internacionales, y nuestros egresados quedan siempre muy agradecidos por esta oportunidad que les brinda su alma mater. Las herramientas que reciben para desarrollarse profesionalmente son muy valoradas por ellos”, explica Castro.
María Isabel Aguas se mostró muy complacida por los reconocimientos que recibió en la jornada de cierre, “porque si bien las notas eran grupales, había una nota individual de participación y obtuve la mejor –detalla-. Eso fue muy gratificante, pero cursar este diplomado ya fue genial. Es muy valioso que sea de carácter internacional porque eso permite conocer otras realidades. Por ejemplo, la experiencia mexicana en torno a los negocios híbridos es riquísima. Al final del diplomado debíamos hacer un plan de negocios digital, que en mi caso fue una especie de ‘Mercado Libre’ enfocado solamente en productos tecnológicos”.
Respecto de su experiencia profesional, María Isabel cuenta que tras egresar de Ingeniería Comercial “trabajé muchos años en el área comercial de una compañía de seguros, hasta que la pandemia complicó las cosas y esa crisis sanitaria me llevó a estudiar Psicología porque me gusta el tema organizacional y la psicología enfocada en lo laboral”.
Sobre sus futuros proyectos, cuenta que “están muy relacionado con este diplomado: quiero realizar consultorías que vinculen la psicología con la ingeniería comercial, desarrollando el concepto de agilidad framework, que es un modelo de trabajo que ayuda mucho a la eficacia y la productividad de las empresas. Y, obviamente, para llegar a más personas es necesario involucrar lo digital en el proyecto”.
Otra estudiante destacada por el equipo docente del diplomado fue Lizbeth Soncco, egresada de Tecnología Médica de la sede Santiago.
Ella relata que su experiencia “fue muy buena, superó mis expectativas, hubo excelentes profesores e hicimos un plan de negocios digitales con una compañera del grupo, mexicana, con quien nos conocimos en el diplomado. Ella estudia Administración en la Universidad del Valle y como yo soy tecnóloga médica, hicimos un proyecto del área de la salud: una aplicación, o app, de telemedicina, que abarque odontología, psicología, lo más amplia posible, y que que incluyera convenios con farmacias también, entre otras ideas que surgieron”.
Lizbeth cuenta que se tituló en 2022, en UDALBA Santiago, “y estoy trabajando en un centro médico de imágenes diagnósticas, en Providencia. Ya llevo más de un año, casi dos trabajando ahí”.