En una jornada marcada por el diálogo, representantes de las principales casas de estudios de la zona norte y de Aguas Antofagasta (ADASA) conversaron sobre líneas de trabajo conjunto para consolidar instancias de desarrollo para la ciudad y la región. La actividad contó con la participación del vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta Valencia, y los rectores de la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta y Universidad Santo Tomás, quienes fueron recibidos por el gerente general de la empresa sanitaria, Carlos Méndez.

UNA ALIANZA CON MIRAS AL FUTURO

El trabajo colaborativo acordado con las instituciones de educación superior está dentro de los lineamientos estratégicos de Aguas Antofagasta como empresa integrante del Grupo EPM, lo cual implica extenderse en ámbitos de coordinación, planificación y ejecución de acciones concretas en conjunto con la academia regional. La iniciativa busca concretar acciones enfocadas en el bienestar y desarrollo de los territorios y sus comunidades, con miras a mejorar la ciudad y la región.

En base a los requerimientos más urgentes de la Región de Antofagasta, las dos líneas de acción conversadas fueron integrar dos personas de cada universidad al equipo ADASA que trabaja en la perspectiva de mejoras del plan post emergencia sanitaria; y levantar el espacio Universidad, Empresa, Estado y Comunidad, para tratar las temáticas de ciudad que se definieron como prioritarias.

En ese sentido, el vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta, se mostró muy agradecido por la invitación a esta importante reunión y destacó el compromiso que debe haber por parte las instituciones de educación superior y entidades públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de la Región de Antofagasta.

Valentín Volta dialogando junto a la mesa de trabajo organizada por Aguas Antofagasta.
Valentín Volta dialogando en la mesa de trabajo organizada por Aguas Antofagasta

“Nos vamos contentos por esta iniciativa, no es muy normal que una compañía se preocupe más allá de su giro y, desde ese punto de vista, se valora que en esa iniciativa considere a las universidades. Recogemos el guante, vamos a reunirnos para dar una respuesta y , de ahí en adelante, construir en conjunto con otros actores públicos y también privados iniciativas más concretas al desarrollo de la región, partiendo como mínimo con la educación”, arguyó el abogado.

Para Aguas Antofagasta esta reunión da inicio a un trabajo colaborativo que busca un futuro próspero para la ciudad y la región, en donde se genere un modelo específico con un rol preponderante y fundamental para la academia, según manifestó el gerente general de la empresa, Carlos Méndez.

“La reunión tenía como motivo convocar a las cuatro universidades de la región para tratar de crear con ellas, en su rol de instituciones convocantes y como nexos metodológicos,  un gran bloque de desarrollo pensando en la región y en la ciudad, con los públicos, con los privados y con las comunidades. Hemos tenido una muy buena acogida y ellos toman ahora la iniciativa para crear o replicar modelos de éxito”, sentenció.