El evento fue organizado por Bibliotecas UDALBA en el marco del mes de la Mujer. 

En el ágora de UDALBA sede Santiago, y en el marco de la Conmemoración por el Mes de la Mujer, la tarde del pasado 26 de marzo se realizó “Lecturas en voces de Mujeres”, actividad organizada por la red de Bibliotecas de nuestra casa de estudios que contó con el respaldo de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH.

“Esta actividad se desarrolló dentro del mes de la Mujer. Tuvimos distintas actividades, charlas, conferencias y, en este caso, estas  lecturas femeninas, donde distintas escritoras nacionales leyeron extractos de poemas y narrativa escritos por ellas, para dar a conocer distintos puntos de vista de la mujer”, describió Paola Vergara, coordinadora de Bibliotecas UDALBA Santiago.

Y luego puso en valor la importancia de la jornada: “Tener una vida universitaria implica participar en actividades culturales, no solamente es ir a clases y estudiar. Es tener una vida activa en la parte cultural”.

Durante el evento, estuvieron presentes Paulina García, poeta feminista cuya obra critica la desigualdad social, la contaminación ambiental, el maltrato infantil y el de la mujer; Paola Cantero, novelista, cuentista, escritora de crónicas y crítica cultural, profesora de literatura de la Universidad de Chile y la UMCE; Matilde Huenchulaf, poeta mapuche que ha participado de importantes eventos nacionales e internacionales; Paulina Correa, escritora, poeta y gestora cultural de amplia trayectoria, Secretaria General de la Sociedad de Escritores de Chile SECH, y Pamela Simoncelli, cuentista y poeta que comenzó escribiendo cuentos para el icónico suplemento infantil Icarito, de La Tercera, y que recibió el Premio Patio del SUR en 2021 por su labor de Difusión Cultural.

 

Paulina Correa, Secretaria General de la SECH, comentó: “La Universidad del Alba se ha abierto a  hacer talleres, a tener concursos literarios y mesas de conversación. Esta es una forma de llegar a los alumnos, a la comunidad universitaria, a los colaboradores y a todos los que están acá. Ojalá que (los presentes) realmente se motiven con la lectura y con la creación literaria”.

En tanto, la escritora Paulina García, dijo que “es muy importante el trabajo que hacen las universidades desde el área de Vinculación con el Medio, donde se abren estos espacios para que se comparta desde el mundo de la cultura, para que esto sea una gran ventana en la que podemos mostrar nuestro trabajo, y que sirve para que los chicos se vayan interiorizando, y así vayan a los talleres que se realizan en la universidad. Yo, por ejemplo, estuve en los talleres de literatura y de rapa nui mientras fui estudiante universitaria y fue maravilloso, hay que disfrutar de estos espacios que dan las universidades porque te abren la mente, amplían la cultura y enriquecen mucho, que es lo que más importante”.

Estudiantes opinan

Daphne Schneider, estudiante de Psicología de UDALBA, disfrutó la lectura: “Encontré esta actividad muy buena, que las mujeres puedan compartir con respecto a lo que nos pasa a nosotras. Hubo mucha conversación con respecto al tema indígena también, a los pueblos originarios, y es importante ver cómo a través del arte y la escritura aún se pueden mostrar estas problemáticas que siguen ocurriendo hasta el día de hoy”.

Y su compañero de carrera Ricardo Lucerna también quedó muy satisfecho con la experiencia: “Nunca había estado en un espacio así en el que presentan poesías, cuentos y demás, y es una iniciativa totalmente gratificante. Yo soy pintor y estoy también dentro del mundo del arte, no literario, pero sí del arte. Estuvo súper entretenido”.