En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el pasado 2 de abril se realizó en la Plaza de Armas de La Serena una feria de inclusión. El objetivo principal de este evento fue fomentar la aceptación y concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista.
La actividad fue organizada por la Municipalidad de La Serena en colaboración con el Departamento de Desarrollo Inclusivo y la Dirección de Desarrollo Comunitario. En este evento, la Universidad del Alba se hizo presente a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el área de Vinculación con el Medio y la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión. Además, participaron equipos de carreras como Derecho, Fonoaudiología, Enfermería y de Psicología, a través de su Clínica de Atención Psicológica (CAPSI).
Durante la jornada, se llevó a cabo una mesa de diálogo en torno al tema “Acceso y Accesibilidad a la Educación Superior para Personas Neurodivergentes”. En este encuentro, el equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de UDALBA La Serena, junto con sus practicantes, compartieron información sobre la Ley TEA y las diversas capacitaciones ofrecidas a los docentes.
La psicóloga de Acompañamiento Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de UDALBA La Serena, Carolina Pérez, explicó que el objetivo principal era fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación continua.
Se extendió la invitación a los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal. La idea era que, a través de los Programas de Integración Escolar, los estudiantes conocieran las acciones de cada institución expositora, y así orientaran su toma de decisiones en cuanto al acceso a la educación superior. En tanto, las instituciones de educación superior presentaron sus prácticas de inclusión social.
La profesional resaltó que se llevó a cabo un espacio de diálogo en el que participaron representantes de la sociedad civil, estudiantes de educación superior y otros actores relacionados con el autismo. El propósito fue fomentar la discusión y concienciación en la sociedad actual sobre los temas relacionados con el Espectro Autista.
El Director de la carrera de Derecho y coordinador de la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión en la sede La Serena, César Vargas, destacó que las carreras de Derecho, Fonoaudiología, Enfermería y Psicología, mediante el CAPSI, ofrecieron una variedad de asesorías a la comunidad y a los visitantes de la feria ciudadana.
En este sentido, Vargas explicó que los y las estudiantes de la carrera de Derecho desempeñaron un papel fundamental al brindar orientación y concientización sobre la recientemente publicada Ley TEA. Además, el equipo de equidad de género informó sobre las normativas y políticas de inclusión implementadas por UDALBA, en línea con las modificaciones recientes.
“Es muy importante que los estudiantes participen en este tipo de eventos, ya que les permite establecer una sólida conexión con la comunidad y el entorno social. Esto les brinda la oportunidad de prepararse para ejercer su profesión de manera autónoma en el futuro. Este involucramiento temprano enriquece su proceso de aprendizaje al proporcionarles experiencia práctica, y les ayuda a desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para su futura práctica profesional”, añadió.
En esta línea, Giovanni Tapia Fernández, estudiante de tercer año de la carrera de Enfermería, destacó: “Como estudiante de enfermería, es fundamental concienciar a las personas sobre esta condición, que es bastante común. Nuestro papel ayer fue enfocarnos en ello, para que tanto la comunidad como los profesionales de la educación estén informados y puedan identificar esta condición, permitiendo así una derivación y tratamiento tempranos para los usuarios”.