El pasado martes 7 de mayo, en la Gran Sala de la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, 15 estudiantes de tercer año de la carrera de Tecnología Médica en UDALBA Chillán fueron investidos. Esta ceremonia, parte integral de sus prácticas curriculares, les permite desenvolverse en entornos clínicos y prepararse para su futura carrera profesional.
En el acto de investidura, donde estuvieron presentes los padres de los jóvenes, el Vicerrector de la sede Chillán, Ricardo Bocaz, extendió una cordial bienvenida a los asistentes en representación del Rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel.
Bocaz destacó el compromiso de la universidad con la formación integral de sus estudiantes, y enfatizó la importancia del rol que desempeñarán en la sociedad.
Además, subrayó la relevancia de la ceremonia para los estudiantes de Tecnología Médica, bajo la dirección de la docente Ximena Cares, y resaltó el enfoque de la carrera, diseñada para satisfacer las necesidades específicas de la Región de Ñuble. También puso énfasis en la importancia de la especialidad en Imagenología, un campo vital tanto a nivel nacional como local.
Por su parte, la Directora Cares también habló a los presentes: “Es un honor para mí dirigirme a ustedes, mis estudiantes, en esta significativa ceremonia de investidura que marca un importante paso en su formación profesional en el campo de la salud. Nuestra carrera es una de las más exigentes, pero también una de las más gratificantes”.
“Como futuros tecnólogos médicos, desempeñarán un papel crucial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, utilizando tecnologías de vanguardia para contribuir al avance de la medicina. Durante sus dos primeros años han adquirido las herramientas necesarias para enfrentar esta etapa. Ahora, como estudiantes de tercer año, enfocados en la mención de Imagenología de Tecnología Médica, están preparados para asumir nuevos desafíos y mayores responsabilidades en su proceso de aprendizaje”, añadió.
La docente concluyó: “A partir de ahora, se relacionarán directamente con los pacientes, muchos de ustedes ya lo están haciendo. Los insto a mantener el mismo espíritu de compromiso, dedicación y perseverancia, y a cultivar los valores éticos y humanos que poseen. Su labor no consistirá únicamente en manejar equipos, sino también en trabajar con empatía, compasión y, sobre todo, respeto hacia aquellos a quienes atenderán. En esta etapa contarán con el apoyo de sus docentes, compañeros, familias y la comunidad universitaria de UDALBA Chillán. Confíen en ustedes mismos, en sus capacidades y en la vocación que los llevó a estudiar esta carrera. Esta investidura marca el comienzo de una etapa trascendental en el campo de la salud”, concluyó la docente de UDALBA Chillán.
La estudiante Pamela Conejeros, en tanto, destacó que para ella y su familia esta ceremonia representa un hito fundamental para encarar el resto del proceso académico en su camino hacia la profesionalización.