Entre el viernes 10 y el jueves 16 de mayo, la Universidad del Alba recibió en Santiago la destacada visita del académico rumano Mihai Cercel, quien compartió su experiencia y conocimientos con autoridades, académicos y estudiantes.

Durante su estadía en Chile, el profesor titular de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración Pública (Bucarest, Rumanía) lideró reuniones, workshops y dictó una clase magistral  a estudiantes de distintas carreras.

El académico Mihai Cercel se reunió con autoridades UDALBA en Santiago.

“Estoy muy honrado de estar acá porque ya conocía a la universidad por mis colegas en Rumania que han trabajado con UDALBA, entonces estoy muy feliz y ansioso por la oportunidad de poder trabajar juntos nuevamente en el futuro”, comentó el académico, cuyo campo de estudio son Estudios Diplomáticos, Relaciones Internacionales y Negociaciones Diplomáticas.

Asimismo, destacó los espacios en que compartió con estudiantes UDALBA, ya que “fue muy interesante porque se parecen mucho a los estudiantes rumanos. Son muy corteses y curiosos, y a mí me encanta que me interrumpan, entonces me gustó mucho que los estudiantes lo hicieran con sus preguntas”.

A ello, Mihai Cercel sumó que “tienen que aprovechar las oportunidades que se les presentan, en especial a través del Programa Erasmus, y atreverse a viajar. La cultura es distinta, pero no tanto, entonces podrán ver que el viaje les ofrecerá muchas oportunidades para estar y conocer otra cultura o ciudad, además de ver otras perspectivas de estudios también. Será una experiencia que los enriquecerá”.

Relaciones internacionales UDALBA

Estudiantes también compartieron con el académico rumano.

La visita del académico rumano fue posible gracias al trabajo que realiza  la Dirección General de Internacionalización de la Universidad del Alba, unidad que participa del Programa Erasmus, el cual abre la posibilidad a intercambios académicos y a potenciar el trabajo de universidades del continente con el de sus pares europeos.

De hecho, las actividades dirigidas por Mihai Cercel en nuestra casa de estudios no son algo nuevo, ya que en abril la Universidad del Alba también recibió a la Decana de la Facultad de Administración Pública de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración Pública (Bucarest, Rumanía), Diana-Camelia Iancu.

Al respecto, la directora general de Internacionalización, Rocío Serrano Callejas, destacó que “la visita y las actividades académicas que se realizaron con el profesor Cercel fortalece los lazos entre SNSPA de Rumania y nuestra institución, promoviendo la internacionalización, el intercambio académico y comenzando a visibilizar las actividades de internacionalización en casa”.

Una instancia agradable y amena para estudiantes

Por su parte, la estudiante de Derecho Javiera Muñoz valoró la oportunidad de compartir con el académico rumano en varias de los espacios que lideró, apuntando que “fue una charla de internacionalización bajo el concepto de diplomacia y un poco de negocios internacionales, y creo que fue una instancia muy agradable y amena porque él era muy cercano y se hizo muy grata la conversación con él”.

Durante su visita, el profesor Mihai Cercel dictó charlas para estudiantes.

Litzy Argandoña, de Tecnología Médica, agregó: “es la primera vez que converso con alguien de otro país y creo que fue una gran oportunidad el poder hablar con alguien que está muy informado sobre liderazgo y diplomacia. Es muy bueno que él nos haya enseñado y saber que hay oportunidades como esta en la universidad”.

En esa línea, Diego Sagal, estudiante de Derecho, dijo: “sin duda fue una experiencia única donde cada uno de nosotros nos alimentamos en base a lo que el profesor nos enseñó. Nos explicó cosas que a muchos nos sorprendió sobre la diplomacia y la negociación, que son habilidades que debemos conocer para desarrollarlas en el futuro”.

“Fue una charla maravillosa y ojalá haya sido por más tiempo, pero se aprendió mucho y me quedó muy grabado que hay que llegar a otras culturas y respetar a otros países. Además, es súper importante porque para nosotros, que estamos estudiando Derecho, llegar a acuerdos diplomáticos es similar a estar litigando frente a un tribunal”, cerró, en tanto, su compañera de carrera Alejandra Marihual.