Fue una jornada extensa, pero llena de emociones. Un día que terminó con 256 estudiantes de la sede Antofagasta de Universidad del Alba posando felices para unas fotos que tenían un magnífico telón de fondo: la majestuosa construcción de piedra del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, un lugar con más de 120 años de historia que da cuenta de lo que alguna vez fue una fábrica dedicada a la fundición de plata.
Qué mejor que uno de los más valiosos patrimonios arquitectónicos del país para esta importante cita: el jueves 30 de Mayo, en el Salón Auditorium de ese monumento histórico, se realizaron las ceremonias de investiduras e ius postulandi 2024 de todas las carreras de UDALBA Antofagasta: Medicina Veterinaria, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Psicología y Derecho.
Estos solemnes actos son un hito en la vida de los estudiantes, porque de esa manera se simboliza que ellos y ellas ya están preparados para dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Los alumnos y alumnas fueron acompañados por el vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta, los directores de carrera de la sede; familiares, y por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de Humanidades, Cristián Monckeberg.
Una vez terminada la jornada, el Vicerrector Valentín Volta declaró: “Estoy muy satisfecho, muy contento de esta jornada larga de investidura de 256 estudiantes de UDALBA Antofagasta de todas las carreras, de todas las facultades. Es especial ver cómo los chicos y las chicas van avanzando curricularmente y son reconocidos no solamente por la universidad en ese avance, sino también por sus familias. Vemos la alegría, la emoción y, de alguna manera, también el compromiso que con esta actividad los estudiantes asumen con sus propias carreras, así que estamos muy contentos de una nueva investidura UDALBA Antofagasta”.
La visita especial del decano Monckeberg
Cristián Monckeberg, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en tanto, dijo que se trataba de una “ceremonia muy significativa, porque da cuenta del avance de los alumnos y permite generar identidad con la universidad”. Además, destacó la importancia de que los y las jóvenes estuvieran junto a sus familiares. “Eso refleja el apoyo que normalmente los y las estudiantes deben tener de sus familias; lo necesitan para avanzar en su formación profesional”, explicó.
Sobre la ceremonia, añadió: “Es muy importante porque significa que los alumnos ya empiezan a acercarse a la vida profesional, empiezan a ejercer su profesión, a atender pacientes o clientes, dependiendo de cada una de las carreras de que se trate, así que estamos contentos porque además se notó a los alumnos muy entusiasmados y dichosos de los logros que van obteniendo”.
El decano contó que es la primera vez que está en una ceremonia de investidura en UDALBA Antofagasta. “ Yo creo que esto da cuenta también del compromiso de quienes estamos a nivel nacional, porque esta es una universidad, que tiene cuatro sedes, y se está acompañando a los alumnos. Aprovecho de felicitar también lo que fue la organización de este evento en todo sentido, desde el más mínimo detalles hasta la entrega de la certificación y de las medallas y los reconocimientos, eso da cuenta también de un compromiso de quienes trabajan en la universidad para que las cosas se hagan bien, y yo creo que eso hay que destacarlo y hacerlo notar”.
Flavia Dubó, Directora de Enfermería UDALBA Antofagasta, declaró: “Para la carrera de enfermería uno de sus pilares centrales es el de formar profesionales íntegros, con un alto sentido valórico y ético, con una sólida formación teórico-práctica que los habilita para realizar eficazmente actividades de promoción, educación, autocuidado y prevención de la salud. La ceremonia de investidura de nuestros futuros enfermeros y enfermeras fue muy emotiva y llena de significado por su juramento y su ceremonia de la luz, ya que reviste una importancia crucial en la formación profesional, sobre todo por el profundo significado, el sentido y el compromiso que cada uno adquiere a partir de ese momento, de cara a su compromiso con la profesión, además de ser la base de la formación académica de los futuros profesionales de salud de enfermería”.
Patricio González, Director de la carrera de Kinesiología de la sede, estuvo de acuerdo en que la ceremonia de investidura de este año fue muy significativa. “Se mantuvo en todo momento la solemnidad que nuestros estudiantes y sus padres merecen, es de las primeras generaciones que acompaño desde sus inicios en la carrera, por lo que estar presente en la ceremonia y verlos recibir sus credenciales en el escenario fue motivo de gran orgullo. Tengo la confianza de que, siendo esta la mitad de su proceso formativo, seguirán adelante hasta finalizar con éxito su carrera y volverse excelentes profesionales, grandes aportes a la salud del país y un orgullo para nuestra carrera e institución”.
La emoción de los estudiantes
Gabriel Barraza, estudiante de medicina veterinaria, valoró profundamente la jornada. “La verdad es que estoy muy emocionado, porque no me esperaba una ceremonia tan bonita como la que realizamos, me siento feliz de dar un poco más en esta carrera y contento porque se nota que la universidad se preocupa de sus alumnos, de que estén bien, de sus prácticas y en verdad es algo muy emotivo para mí como estudiante de primer año tener esta ceremonia tan pronto”, dijo.
En tanto, Valentina Zúñiga, estudiante de enfermería, opinó: “Para mí como estudiante fue emocionante ver una investidura tan bonita y ver también una ‘Ceremonia de la Luz’ muy significativa. Eran como dos ceremonia en una, y que me hicieron reflexionar bastante sobre mi rol de futura enfermera y ver que ese camino es tan bonito y que lo alumbra Florence Nightingale dentro de la carrera, y que eso significa que nosotros somos referentes para los demás estudiantes”.