El viernes 28 de junio, más de 300 personas asistieron al seminario “Buen trato con enfoque centrado en la persona”, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor Ñuble, el Programa del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el departamento de Vinculación con el Medio de UDALBA Chillán.
Al respecto, Valezka Morales, Coordinadora Ñuble de SENAMA, señaló: “Esta estrategia articulada por la Universidad del Alba y el Municipio de Chillán nos permitió poner en valor un tema que se debe abordar, ya que los indicadores expuestos muestran la importancia de que, en el trabajo de los profesionales de salud, la red asistencial y los equipos multidisciplinarios, debe primar el buen trato a las personas mayores. Esto es especialmente relevante considerando las cifras que indican que la población en Ñuble está envejecida”.
La coordinadora destacó que este es un trabajo constante que se ha desarrollado durante muchos años. Además, señaló que el programa “Voluntario País de Mayores” ofrece la oportunidad a profesores jubilados de seguir enseñando a niñas, niños y adolescentes vulnerables.
El Dr. Juan Carlos Molina, médico geriatra y presidente de la Fundación Envejecimiento Activo y Saludable, comentó: “He transmitido el mismo mensaje que llevé a las Naciones Unidas en 2012 junto con SENAMA: trabajar para hacer evidentes los derechos de las personas mayores. En esa ocasión se firmó el Convenio de San José de Costa Rica, y es deber del Estado de Chile hacer visibles a las personas mayores, generando instancias de colaboración y presencia. Nos interesa nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”.
“Esperamos que Ñuble se caracterice por el buen trato hacia las personas mayores. En ese contexto, es fundamental que cada uno de ellos se sienta motivado a seguir participando activamente en la sociedad. Este es el mensaje que hemos dejado con fuerza a la gran cantidad de personas que asistieron a este seminario”, añadió.
Y Zoraya Martínez, Directora de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Chillán, manifestó: “Esta instancia nos permitió unir esfuerzos para promover el buen trato, no solo en programas específicos, sino también en todas las organizaciones públicas y privadas”.
Por su parte, Paula Rojas, Encargada de “Buen Trato”, de la Subdivisión de Derecho de SENAMA, indicó: “Las personas mayores son sujetos de derecho y las políticas públicas deben garantizar un envejecimiento activo y saludable, asegurando que después de los 65 años continúen desarrollando sus vidas como actores relevantes”.
En tanto, Jazmín Pérez, Directora de la carrera de Fonoaudiología de UDALBA Chillán, sostuvo: “Trabajar con las personas mayores es un privilegio. Todas nuestras carreras están formando profesionales con un alto sentido del buen trato hacia ellas, lo cual se expuso en este seminario, junto con las acciones realizadas y los desafíos que tenemos como universidad”.
“Hemos desarrollado operativos e intervenciones con diversas agrupaciones, charlas y proyectos en los que las personas mayores han sido los protagonistas. Nuestras siete carreras en la sede tienen mucho que aportar a este grupo. Lo que presenté lo llamé ‘Vínculos Significativos’, porque nuestros estudiantes, docentes y directores de carrera han tenido acercamientos concretos bajo la temática del buen trato”, enfatizó.
Durante el seminario estuvieron presentes delegaciones de dirigentes de las 21 comunas de la Región de Ñuble, además de profesionales del área y estudiantes. Entre los asistentes, Gladys Sepúlveda destacó: “La charla estuvo formidable, especialmente considerando la violencia que muchas veces enfrentan las personas mayores, la cual, a menudo comienza en sus propios hogares. Esta situación es evidente en nuestra comuna de Quirihue. Yo participo en una agrupación llamada ‘La Alegría de Vivir’, que reúne a 79 personas”.
Alicia González, de San Carlos, comentó: “Soy presidenta de ‘Cuna de Adultos Mayores’ de la comuna y asistí junto a uno de nuestros monitores, quien va a aprender mucho más”.
Leonarda Mora señaló: “Trabajo hace 45 años con adultos mayores y he dedicado mi vida a ellos. Ahora voy a seguir aprendiendo y llevaré mi experiencia al Club de Ancianos ‘Estrella de Belén’”.