El pasado miércoles 3 de julio, en la Biblioteca de la sede UDALBA Santiago, se realizó la última “Jornada de Difusión sobre Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad y Nuevos Criterios de Acreditación”, esta vez con participación del rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, vicerrectores del Corporativo; decanos y decanas;  directores y directoras de carrera; y miembros del directorio de nuestra casa de estudios.

Katherine Verdugo, Coordinadora de Gestión de Calidad, durante su exposición.

“Estas actividades las venimos desarrollando hace meses. Comenzamos en la sede Chillán, y luego seguimos en  Antofagasta y La Serena. Y  terminamos en Santiago con dos actividades, porque realizamos primero la jornada de la sede como tal, y luego la jornada del corporativo”, explica Katherine Verdugo,  Coordinadora de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de UDALBA.

La idea es motivar a la comunidad a participar, dice Katherine Verdugo, porque los procesos de acreditación o certificación, “ya sean de carrera o institucionales, finalmente son radiografías a ellos mismos”.  “Hay que promover la participación para que la comunidad entienda los procesos que se nos vienen. Que la acreditación, ya sea de la institución o de la carrera, o una certificación, todas con igual importancia, son instancias donde ellos deben participar para mejorar de algún modo sus procesos”, comenta la Coordinadora de Gestión de Calidad.

En cada una de las cuatros sedes se hizo un taller con las autoridades”. Y en esos talleres lo que buscábamos era generar una radiografía de cómo las autoridades veían la universidad en este momento. Si nosotros mañana fuéramos a la acreditación ¿cómo nos vemos? Ese era el sentido del taller que se hacía con las autoridades. Teníamos por un lado unas presentaciones en donde explicábamos los mecanismos de aseguramientos de la calidad y los nuevos criterios de acreditación establecidos por la CNA, y teníamos esta ‘una segunda patita’, que era el taller con las autoridades”, especifica Katherine Verdugo.

Respecto a la última actividad, comenta: “Las autoridades del corporativo también pudieron ver las radiografías de las sedes, porque mostramos cómo las sedes se veían a sí mismas. Entonces eso les dio otra mirada. Y a veces la mirada que hay desde más arriba es un tanto distinta a la mirada a la que hay un poco más abajo, sin desmerecer a ninguna de las dos partes, simplemente son diferentes las miradas. También muchos compartían la mirada de las sedes, lo que también era súper bueno”.

LA EVALUACIÓN

Silvana Cominetti Cotti-Cometti, Presidenta del Directorio de UDALBA, dijo que evaluaba la jornada de manera muy positiva, “porque fue muy informativa respeto de los nuevos criterios y de cómo se va a trabajar los nuevos procesos de evaluación, pero a la vez tuvimos una inmersión bastante profunda sobre los elementos que se van a mirar y que hay que reforzar y mejorar. Entonces fue una autoevaluación muy-muy efectiva, me llama la atención que en tan poco espacio de tiempo hayamos podido hacer una evaluación de este tipo, así que creo que es fundamental para el proceso de acreditación. Todavía tenemos tiempo para poder dar un salto importante y poder ir tranquilos al proceso de acreditación”.

El Director General de Ingeniería, Cristian González, junto a otros autoridades, en una de las mesas de trabajo.

Además, dijo la Presidenta del Directorio UDALBA, “una de las conclusiones que sacamos es el compromiso de cada persona, el poder identificarse en el rol y en la importancia que tiene su trabajo y su mejora continua, la calidad de lo que está haciendo, necesitamos que eso cale muy fuertemente, y con eso podemos dormir tranquilo”. Y agregó: “Falta harto trabajo por hacer, pero estamos con las capacidades para poder hacerlo”.

En tanto, Miguel Lecaros, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, dice estas actividades que realizaron en las cuatro sedes “nos muestran una universidad que tiene desafíos por enfrentar, y esos desafíos tienen que ver con comunicarnos mejor, con entender mejor que el proceso de acreditación actual es distinto a procesos anteriores, y también a mirar el futuro con expectativas, tenemos un piso, el cual hay que tratar de mantener y subir. Eso significa un compromiso de todos los días, no solamente en los momentos previos al proceso, de entrega al informe de autoevaluación, sino que es un compromiso continuo y permanente, y yo creo que la voluntad está. Está la conducción del rector y está la conducción del directorio, el compromiso es total, y lo que nos queda ahora es trabajar para cerrar, sistematizar y pensar en los desafíos que tenemos”.

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Miguel Lecaros, y Francisca Quiroz, psicóloga de la misma vicerrectoría.

Según el vicerrector Lecaros el gran mensaje es que “tenemos que tender a que cada cosa que hagamos, la evaluemos y la corrijamos o la mantengamos. Y eso significa, por ejemplo, hacer bien la clase. Si no estuvo bien la clase, pensar cómo corrijo la clase, prestar los servicios  que corresponde, y si no están completos esos servicios, ver cómo mejorarlos.  Y para toma de decisiones, tener toda la información, porque si no tengo la información, las decisiones no son bien tomadas”.

Además, dice la autoridad, tenemos que recordar que nuestra casa de estudios tiene que “cumplir un rol social, un rol de apoyo al estudiante que confió en nosotros, y eso significa hacer la pega, y hacer la pega es saludar al estudiante, preocuparse de que tenga las condiciones apropiadas y hacernos cargo de nuestra responsabilidades”.