El lunes 12 de agosto, en la biblioteca de UDALBA Chillán, la Fundación Olimpiadas Especiales Chile capacitó a estudiantes de las carreras de Psicología y Kinesiología.

Esta actividad fue planificada por Camila Quintana, Coordinadora del Área Salud de Olimpiadas Especiales Chile Fernando Pradenas, Secretario de Estudios de Kinesiología sede Chillán,  Mirna Opazo, Directora de la misma carrera; y Mónica Villarreal, Directora de Psicología.

Álex Ormazábal, docente de Kinesiología de UDALBA, sostuvo: “una vez que entendimos la dinámica de la fundación, como equipo de la carrera colaboramos con gusto en una tarea que era muy simple, y que es convocar a voluntarios de la misma escuela. Además, quisimos contribuir en facilitar algunos aspectos de la organización en las actividades que se realizarían: una jornada de capacitación en abordaje del paciente con discapacidad intelectual y una posterior feria de salud -realizada en la Escuela Especial Las Acacias el pasado martes 13 de agosto-, donde los estudiantes aprendieron cómo realizar evaluaciones de salud a personas con discapacidad.

“Esperamos el próximo semestre replicar tanto la capacitación como la feria de salud en otros establecimientos educativos de la Región de Ñuble e invitar a la demás carreras de la sede”, dijo el docente.

En la capacitación, titulada “Manejo de Pacientes con Discapacidad Intelectual en Kinesiología y Psicología”,  expusieron tres profesionales de Olimpiadas Especiales Chile: Daniel Cornejo, Director Clínico del Área Kinésica; Felipe Chadwick, Director de Área de Psicología Felipe Chadwick, y Camila Quintana, Coordinadora del Área de la Salud.

Camila Quintana señaló: “mi enfoque en esta capacitación fue explicar a los estudiantes la labor de la fundación, cómo lo hacemos y el porqué. Asimismo, como profesional de la salud, quise transmitir la sensibilidad que debe poseer toda persona que trabaje en el área para una atención correcta y de calidad para personas con discapacidad intelectual”.

Felipe Chadwick sostuvo: “se abordaron temáticas generales de discapacidad y se dieron a conocer los distintos programas de Olimpiadas Especiales Chile: salud; educación;  liderazgo, y deportes. Del mismo modo, se capacitó en sensibilización y áreas específicas de Kinesiología y Psicología”.

Daniel Cornejo, en tanto, comentó: “entregamos herramientas para que los estudiantes puedan evaluar la condición del atleta con discapacidad, una de las áreas con más desarrollo de Olimpiadas Especiales Chile. La idea es que puedan aplicar los conocimientos de su malla curricular para poder hacer la evaluación y sean monitores para quienes practican deportes”.