Una presentación de lujo en torno a la cueca se vivió el viernes 12 de septiembre en la sede Santiago de la Universidad del Alba, donde la Dirección de Asuntos Estudiantiles celebró con alumnos y alumnas la previa a las Fiestas Patrias.
En la ocasión, se presentó Jaritza Saavedra, estudiante de primer año de Enfermería, campeona comunal adolescente en Lo Prado y campeona regional juvenil de cueca, quien junto a su compañero de baile, Alfonso Basoalto, también fue jurado del concurso de baile nacional que realizó nuestra casa de estudios.
Pero su amor por la también llamada “chilena” se inició mucho antes: La estudiante cuenta: “soy perteneciente al grupo ‘Los Lopradinos’, y mi mamá desde chiquitita hizo que bailara, desde los 3 años en realidad, así que para mí la cueca es algo que hago día a día, porque a pesar de que los campeonatos son solo en septiembre, yo bailo todo el año”.
Respecto a su participación en la celebración en la sede Santiago, recuerda: “cuando la directora del DAE me presentó la oportunidad, pensé que era algo podía hacer porque sé bailar cueca, y era una oportunidad que no se puede perder”.
Además, destaca el interés de la comunidad estudiantil para bailar cueca fuera del concurso oficial. “Es bonito que fuera del concurso la gente se motivara a bailar”, valora la estudiante de Enfermería, quien además entregó algunos de sus consejos para bailar: “Dedicación, esfuerzo y que les guste más que nada, porque haciendo lo que te gusta, va a funcionar”.