Con el nombre “Tejiendo redes de conocimiento” se inauguró este lunes 23 de septiembre el VIII Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Posgrado de la UPV / EHU 2024, organizado por la Universidad el Alba y la Universidad del País Vasco.

En la ocasión participan 20 académicos, 8 rectores de distintas universidades extranjeras, además de otras autoridades de universidades chilenas.

Este octavo congreso congrega a las diferentes universidades que constituyen esta Red y que conforman una comunidad académica de alto nivel. Dicha comunidad se reúne cada dos años en un congreso Internacional a modo de pretexto para un encuentro en el que los académicos llevan a cabo un valorable intercambio de información y conocimiento, y en el que se presentan los avances que los doctorandos y doctorandas van realizando en sus investigaciones.

A lo largo de estos años de consolidación y desarrollo de la Red, el número de alumnado latinoamericano matriculado en estos programas de la UPV/EHU supera los 1.000.

Esta versión del encuentro contó con la lección inaugural a cargo del Ministro Secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien expuso acerca de “La integración de la academia y sociedad como eje central del desarrollo”.

El senador y presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot, también ofreció una intervención en la que destacó la importancia de la colaboración entre universidades internacionales para avanzar en investigaciones conjuntas e intercambios de conocimiento.

Luego, Eva Ferreira García, Rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Rafael Rosell Aiquel, Rector de la Universidad del Alba, destacaron que de este encuentro se puede generar una investigación conjunta.

“Desde nuestra universidad tenemos un acuerdo para que exista un presupuesto para impulsar proyectos de investigación en colaboración y, por supuesto, estamos encantados de recibir propuestas de proyectos, porque entendemos que esto debe ir más allá de esta instancia”, comentó la rectora de la Universidad del País Vasco.

“Las universidades tienen que forjar redes para avanzar en sus objetivos propios y a ayudar a sus países. Con esto se hace posible que haya investigación conjunta que son vitales, porque hoy los problemas del mundo son globales y es necesario trabajar en conjunto para resolver las carencias que tiene la humanidad, de los bienes públicos globales”, precisó el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel.

Yamil Musa, Director General de Programas Académicos Especiales y Nuevas Iniciativas de la Universidad del Alba, afirmó que la idea de esta instancia es reflexionar sobre cómo mejorar el intercambio entre la sociedad y la academia.

“Esta instancia reúne a más de 100 ponentes de universidades europeas y de América Latina. En cuatro mesas: filosofía, educación, derecho y economía. Que exista intercambio entre profesores, investigadores y estudiantes es altamente importante para afianzar la relación entre las distintas universidades e intercambiar información”.