“Este año la Asamblea de Asociados de la Universidad ha tomado el acuerdo, haciendo realidad nuestra vocación regional establecida en la misión, de cambiar el domicilio de la universidad a la Región de Coquimbo, por ello y en recuerdo de lo perdido adquiriremos un inmueble que será la futura casa central de la universidad en el centro histórico de la ciudad de La Serena”.
Con estas palabras el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, anunciaba en la Cuenta Pública 2024, el traslado de la principal sede de la institución hacia la denominada Cuarta Región.
En esa línea, Rosell Aiquel detalló que “en estos momentos se está cerrando la adquisición de un moderno y arquitectónicamente hermoso inmueble en La Serena, el que incorporará 3.300 metros cuadrados para nuestra sede en la Región de Coquimbo que alberga al 43% de nuestros estudiantes de pregrado presencial, sumando un total de 13.421 mts2, lo que implica un aumento del 32% respecto del 2023, con una inversión de MM$ 3.200 financiada íntegramente con recursos propios y sin endeudamiento”.
El rector agregó que “este moderno inmueble posee tecnología de última generación que le permite, a través de una planta fotovoltaica, generar el 40% de la energía eléctrica que requiere, evitando la contaminación de 60 toneladas anuales de gases con efecto invernadero”.
De igual forma, en su exposición Rosell Aiquel valoró el crecimiento de la universidad en 2024. “Somos en total 8.174 estudiantes de pregrado, esto es un aumento del 19.9% en relación con el año anterior y un 43.8 % respecto del año 2019 según mi mifuturo.cl, cuando asumimos las nuevas autoridades”, aseguró.
Asimismo, el rector destacó que “nuestra oferta ha crecido considerablemente, contamos hoy con un 400 % más de diplomados en desarrollo que el año pasado, con un incremento del 438 % en matriculados, lo que ya nos permite evaluar y poder fortalecer procesos más simples y dinámicos para construir más, pero también mejores ofertas en áreas donde la universidad pueda hacer un mayor aporte a nuestra sociedad”.
En ese contexto, Rosell Aiquel señaló que “seguiremos estando comprometidos con todas las personas, facilitando su movilidad social, porque lo hemos dicho tantas veces, los talentos se distribuyen homogéneamente en la sociedad. Hay que saber encontrarlos”.
“Para nuestra universidad solo a través del trabajo colaborativo y la dedicación colectiva se podrán enfrentar los retos que nos depara el futuro. Son muchos los desafíos que deberemos hacer frente para que el Alba siempre brille en nuestro horizonte”, remató el rector.
Por su parte, el gerente de la Fundación San Carlos de Maipo (FSCM) e integrante del Consejo Consultivo de la Universidad del Alba en Santiago, Marcelo Sánchez, comentó que “para nosotros es muy importante la colaboración mutua con la Universidad del Alba, tanto por su vocación local como también por el aporte desde la vinculación al medio que hacen con las distintas carreras, particularmente las del área de la salud y que impactan directamente en nuestros modelos preventivos en beneficio de la niñez”.
“Asimismo -continuó Sánchez- el Observatorio Social de la Universidad del Alba está contribuyendo a generar información específica de las políticas públicas que involucran a la prevención como un eje fundamental”.
Finalmente para el representante de la FSCM “es destacable el trabajo que se ha hecho en estos años, siendo una opción para la inclusión social, con descentralización efectiva y llegando con una oferta a sectores de mayor vulnerabilidad social y contribuyendo con altos niveles de empleabilidad que dan cuenta de la valoración de la calidad formativa”.