En una actividad organizada por la Universidad del Alba, Alejandro Barra llamó a apoyar a las mujeres abusadas para que no caigan en estrés postraumático, así como también educar en cómo enfrentar y evitar estos delitos. Además, valoró avances en la ley, exigió un sistema judicial más ágil y mayor prevención.
Hasta el Aula Magna de la sede Santiago de la Universidad del Alba llegó este martes 5 de noviembre Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, joven cuya tragedia, producto de violencia de género, provocó gran impacto social.
¿El motivo? Participar del “Conversatorio: Repercusiones de la violencia de género”, que organiza la Dirección General de DD.HH., Equidad de Género e Inclusión de la universidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
“Si una mujer fue violada, abusada, hay que protegerla, que no caiga en estrés postraumático”, partió diciendo Barra.
Asegura que lo primero es dejar claro que “la culpa no es de las víctimas”. A su juicio “si le damos esa seguridad, esa tranquilidad, ese apoyo, la víctima no va a caer en estrés”.
Barra insiste que “es importante preocuparse de las víctimas, que no caigan en estrés postraumático, para que no se suiciden”.
En esa línea, tras los ocurrido con su hija, Alejandro cree que el “legado es educar, enseñar cómo comportarse frente a un delito como este y como poder evitarlos”.
Ley Antonia, Sistema Judicial más ágil y prevención
Luego del caso de Antonia Barra se hicieron modificaciones a la normativa que se conoció precisamente como “Ley Antonia”. En ese contexto, Alejandro Barra destacó algunos avances como “que ya no se diga el nombre de la víctima” en el juicio y otras instancias o “que no se siga a las víctimas para sacarle una cuña”.
Si bien valora el avance de “grabar a las víctimas en su primera denuncia y en base a eso todos lo demás vasos auxiliares de la justicia puedan desarrollar su trabajo”, lamenta que “solamente quedó como una sugerencia”.
Barra explica que antes la víctima tenía que entregar su testimonio a las policías, en el hospital, en el Servicio Médico Legal, en la investigación y “cada vez que era interrogada venía a la memoria el delito y eso es revictimización secundaria, eso es lo que se trata de evitar por ley”.
De igual forma apuntó a la lentitud del sistema. “El Ministerio Público debe tener más personal para poder avanzar más rápido. Hay un estancamiento, un cuello de botella que lo único que logran es demorar todo el proceso y volver a la revictimización. El sistema judicial debe ser más ágil, debe ser más rápido, sobre todo en este tipo de delitos”, remató Barra.
En cuanto a la prevención señaló que “todos somos responsables que esto funcione. Cuando veamos una irregularidad debemos actuar”. Para Barra “no es hacer una sola cosa, son múltiples. Hay que continuar con campañas, no dejar a las amigas solas, que es lo que le pasó a Antonia. Siempre va a haber un depredador al acecho”.
Finalmente, el padre de Antonia dejó un par de mensajes a los asistentes. Primero dijo que “las familias de las víctimas pueden lograr justicia, hay que perseverar”.
Luego Barra cerró su exposición pidiendo “que en nuestras familias no haya violencia, que en nuestros hogares exista el amor”.
Susann Jiménez, Coordinadora de la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión valoró enormemente la instancia: “Estamos muy agradecidas de Alejandro y su buena disposición desde el minuto en que lo contactamos. Contar con su participación es muy significativo, ya que Alejandro se ha convertido en una voz de lucha contra la violencia de género en nuestro país y ha tomado un rol activo en la concientización sobre la importancia de proteger a las mujeres que son víctimas de violencia.
Entendemos lo difícil y doloroso que puede ser para él compartir su historia, por lo que agradecemos su fortaleza de compartirlo con nuestra comunidad estudiantil”.
Además, agregó: “Creo que estas instancias son sumamente importantes para sensibilizar y concientizar en temas tan sensibles y relevantes como estos. Nosotras desde acá, con nuestra Dirección General, continuaremos trabajando fuertemente en la prevención de la violencia de género, que es imprescindible para erradicarla”.