Este viernes 3 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo el V Seminario Constituyente UDALBA, “Derechos Humanos en la nueva Constitución: Una reflexión necesaria”, el cual contará con dos invitados de excepción, como son la psicóloga Francisca Pesse, docente de nuestra casa de estudios y Coordinadora de la Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos de Chile, y el Convencional Constituyente Roberto Celedón, abogado de larga trayectoria en la defensa de los DDHH.
Para Francisca Pesse, “el Estado no solo debe respetar los Derechos Humanos conforme a sus compromisos en los sistemas internacionales de protección de estos, sino que además debe garantizarlos. Por lo tanto, los distintos poderes del Estado, conforme a sus roles, tienen que, de alguna manera, cumplir con esta disposición de ordenar o reordenar su quehacer de manera tal que se posibilite el ejercicio de estos derechos”, explicó.
Para la psicóloga debe existir un cambio de paradigma en la gestión pública, que tenga un enfoque de Derechos Humanos.
“Por eso es súper relevante conversar en torno a ello, cómo va a quedar consagrado esto en la nueva Constitución, y cómo se van a generar mecanismos en esa Carta Fundamental para que esto sea vinculante y no sea solo un bonito texto”, finalizó.
Roberto Celedón, en tanto, coordinó la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición durante la etapa de elaboración del reglamento de la Convención Constituyente.
En una entrevista que otorgó al sitio www.votamostodos.org, dio su definición sobre DDHH: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es de 1948, es fruto de las atrocidades que se cometieron en la Segunda Guerra Mundial. (La Declaración) es una reacción de la conciencia y de lo mejor que puede salir de los seres humanos: respetémonos, reconozcamos que somos seres humanos primero, independientemente de nuestras razas, de nuestro color, de nuestras nacionalidades, de nuestra fe, de nuestra creencia religiosa, de nuestros idiomas. Somos uno y somos iguales en dignidad y en derecho. Es un camino de humanización de la vida. El que yo me interese por tí, que tengas derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a que tengas una pensión y que jamás el Estado te haga daño, porque uno es una hormiguita frente al poder del Estado, pero esa hormiguita se llama ser humano y tiene que ser respetado por aquellos a los que les dimos poder”, explicó.
La conferencia de este viernes es coordinada por el Departamento de Salud Pública y Medicina Social de nuestra casa de estudios y las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: