El problema de la basura y los distintos esfuerzos que apuntan a un desarrollo sostenible fue el principal tema que se abordó en el conversatorio “Residuos Urbanos: Impacto Ambiental y Social”, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), enmarcada en el programa de Educación Sustentable.

La jornada comenzó con un saludo de Patricio Caamaño Viveros, Seremi de Medio Ambiente del Ñuble, para luego dar paso a las exposiciones de los académicos Nélida Ramírez Naranjo (UC del Maule) y Marcel Szantó Narea (UCV); del encargado de la Superintendencia de Medio Ambiente de la Región de Ñuble, Cristián Lineros Luengo, y de la fundadora de la empresa de economía circular Ecocitex, Rosario Hevia.

Campus Universitarios Sustentables

Nélida Ramírez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Universidad Católica del Maule, expuso sobre la Red Campus Sustentable, una iniciativa que involucra a cerca de 30 universidades e institutos profesionales del país, organismo del cual es su vicepresidenta.

“Somos una red de instituciones de educación superior y profesionales que trabajamos para desarrollar instancias de formación, colaboración y generación de instrumentos que promuevan culturas de sustentabilidad en las universidades latinoamericanas para construir una sociedad justa, diversa y regenerativa”, explicó la académica maulina.

Destacó, además, el trabajo que la Red Campus Sustentable hace “en materia de carbononeutralidad, formación en economía circular y gobernanza (…) Queremos generar una sinergia de colaboración entre las instituciones que participan en la red a lo largo del país”.

Hilos de eficiencia en medio de un mundo contaminado

En tanto, Rosario Hevia explicó la labor que realiza la empresa Ecocitex desde que fue fundada en enero del año pasado.

“El nombre Ecocitex se origina a partir de nuestro principal motor: la economía circular textil. En Chile se están generando 550 toneladas anuales de residuos textiles, los que no tienen una solución industrial, económica ni sustentable, por lo que mucha ropa está llegando a los vertederos”, sostuvo la ingeniera civil.

“La labor de Ecocitex —ahondó— es la reutilización de ropa de desecho, la que es convertida en ovillos de hilo. Nuestra meta es acabar con el deshecho textil de Chile, por lo que acopiamos en nuestra planta toda la ropa textil en buen o mal estado y luego la procesamos en nuestra hilandería industrial sin usar agua ni tinturas. ¿Cómo hacemos eso? Clasificamos la ropa por su color y luego la desmenuzamos hasta convertirla en fibra y la mezclamos convirtiendo ovillos de colores que son únicos e irrepetibles”.

 

Exposición del doctor Marcel Szantó.

Luego fue el turno del doctor Marcel Szantó, uno de los académicos más reconocidos en manejo de residuos tanto en Chile como en el extranjero.

El doctor Szantó, ingeniero y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, expuso sobre los impactos ambientales y sociales de los residuos urbanos.

En su exposición realizó una panorámica del problema a nivel mundial, apuntando que “la generación de basuras en China pasó de las 520.550 toneladas diarias en 2015 a 1.400.000 toneladas diarias en 2025”, advirtiendo que dicha marca probablemente también la alcanzará la India en 2025 y el continente africano en 2050.

El profesor porteño añadió que en medio del problema alimentario que vive el planeta, y debido a un manejo ineficiente de los recursos, “la cuarta parte de la comida del mundo se malogra, según datos de la FAO, y el 53% de frutas o verduras se pierde o desperdicia”.

También aportó que de acuerdo a un estudio del Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología, encargado por la FAO, “los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas, respectivamente, equivalente a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales”.

El doctor Szantó se refirió, además, a la obsolescencia programada, señalando que esta genera un nuevo tipo de vertederos, los electrónicos.

Destacó las medidas que han tomado países europeos como Suiza y Suecia en materia de manejo de residuos y señaló que si bien en Chile falta mucho por mejorar, “está dando pasos agigantados”, destacando las políticas de reciclaje. Finalmente, el ingeniero destacó a la educación como “la clave para llegar a un desarrollo sostenible”.

Por último, Cristian Lineros, encargado de la oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente del Ñuble, expuso sobre los alcances de la elusión ambiental en materia de residuos sólidos, señalando que en el país aún existen muchas empresas que evitan el Sistema de Evaluación Ambiental, pese a que sus actividades requieren tener una aprobación.

El conversatorio puede revisarse en el siguiente link:

https://www.facebook.com/upedrodevaldivia/videos/532394591276625