Este 10 de diciembre se cumplieron 75 años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un documento histórico que consagró los derechos indivisibles e inalienables que toda persona tiene por el simple hecho de ser humano.
En este contexto, la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género de UDALBA, realizó una campaña en redes sociales para concientizar acerca de esta fecha y este valor intransable.
“La temática de DD.HH. debiese ser destacada en todo momento, ya que nos involucra a todas y todos, básicamente porque son inherentes al ser humano, independiente de nuestra nacionalidad, raza, género, etnia, etc., por lo tanto, todas y todos somos considerados como iguales bajo los derechos humanos y eso es sumamente importante, ya que en muchas áreas de la vida hay segregación, estigmatización, etc. Por eso, la idea es seguir promoviendo los derechos humanos en todos los espacios posibles, para poder asegurar dignidad y respeto, para enseñar de los horrores que hemos vivido mundialmente y que no queremos repetir, o que queremos que se detengan en los países que aún persisten”, explicó Susann Jiménez, psicóloga de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género de UDALBA.
La profesional ahondó en lo necesario que es hablar de este tema en comunidad: “Siempre es importante recalcar la relevancia de los derechos humanos, ya que aún existen grupos que son más vulnerables y que requieren de un constante apoyo, por lo mismo la promoción del tema ayuda a concientizar de su importancia y de lo relevante que es proteger los derechos humanos de toda la sociedad y de nosotros mismos, precisamente para que todas y todos tengan una vida digna en donde prime la igualdad, el respeto y tolerancia. En nuestro mismo país vivimos una brutalidad de violación a los derechos humanos, y justamente para que no vivamos nunca más algo igual que debemos promover y respetar los derechos humanos”.
Un poco de historia
La DUDH fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, y estableció, por primera vez, que los Derechos Humanos deben protegerse a nivel mundial. Se expusieron valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones; todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.
Desde la declaración de 1948, los Derechos Humanos han sido más reconocidos a nivel mundial, lo que ha servido para promover un sistema de protección de los mismos, centrándose actualmente también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.
La Oficina de DD.HH. y Equidad de Género recordó que en nuestro país existe el Instituto Nacional de Derechos Humanos, un organismo autónomo y pluralista creado con el objetivo de promover una cultura de respeto a los Derechos Humanos para monitorear el quehacer del Estado de Chile y proteger la dignidad de las personas que habitan el territorio nacional.