En el marco de las iniciativas promovidas por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección General de Docencia de la Universidad del Alba, se realizó durante agosto y septiembre el “Taller de Técnicas Alternativas de Evaluación para un Pensamiento Profundo”, el cual se llevó a cabo en las sedes de Santiago, Antofagasta, La Serena y Chillán.

Este taller tuvo como objetivo dotar a los docentes de herramientas innovadoras que fomentan el desarrollo de habilidades superiores en los estudiantes, cuentos como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas complejos.

Bajo esta línea, un total de 114 docentes se beneficiaron de estas jornadas, que contaron con la participación de la Dra. Margarita Aravena Gaete, experta en Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá, España, y Postdoctoral en Educación por la Universidad de Barcelona, así como ex Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile.

“El ‘Taller de Técnicas Alternativas de Evaluación para Fomentar el Pensamiento Crítico’, que se llevó a cabo en las cuatro sedes de la Universidad, benefició a un total de 114 docentes.

Marcela Beck, Directora General de Docencia, expresó: “En la Universidad del Alba, contamos con un modelo educativo centrado en el estudiante y estamos comprometidos en formar profesionales y ciudadanos que contribuyen al desarrollo de sus disciplinas y de la sociedad. En un mundo cada vez más dinámico, donde la inteligencia artificial y los avances tecnológicos desafiaban constantemente nuestro sistema educativo, los docentes desempeñan un papel crucial en preparar a los estudiantes para enfrentar estos retos. Este taller está diseñado precisamente para eso: proporcionar a nuestros docentes herramientas prácticas que potencien el aprendizaje y aseguren que nuestros estudiantes se conviertan en los Líderes del Mañana en un mundo en constante evolución”.

Por su parte, la Dra. Margarita Aravena, expositora del taller, comentó: “Realizar este taller sobre técnicas alternativas de evaluación para desarrollar un pensamiento superior en las cuatro sedes de la Universidad del Alba (Santiago, La Serena, Antofagasta y Chillán) ha sido un aprendizaje significativo y transversal para docentes y relator. Esta relación nos permitió compartir conocimientos y experiencias de manera colaborativa, fomentando la co-construcción de criterios evaluativos e instrumentos. Hemos generado un entendimiento más profundo en estos espacios de trabajo, y los docentes, con su disposición y motivación, están listos para seguir avanzando en esta senda y lograr aprendizajes efectivos en sus estudiantes. Estos son retos y propósitos de la Educación Superior; por ello, debemos continuar trabajando para cultivar un pensamiento superior que facilite la toma de decisiones adecuadas, siempre con un enfoque solidario, humano e inclusivo, que son principios esenciales de esta institución”.

Finalmente, Carolita Vergara, Directora de Acompañamiento Docente y Estudiantil, afirmó: “Desde la Dirección de Acompañamiento Estudiantil y Docente, reafirmamos nuestro compromiso con la transformación educativa que distingue a la Universidad del Alba. A

través del reciente Taller de Técnicas Alternativas de Evaluación para desarrollar un pensamiento superior, hemos resaltado la necesidad de dotar a nuestros docentes de herramientas innovadoras que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas complejos en nuestros estudiantes. En un entorno educativo que enfrenta cambios acelerados y exigencias crecientes, es fundamental acompañar a los docentes en su desarrollo profesional, asegurando que puedan adaptar sus prácticas a las nuevas realidades y formar a los líderes del mañana. Este taller es solo el inicio de un camino colaborativo que se fortalecerá con más instancias de capacitación y asesoría en todas nuestras sedes”.