MODELO
EDUCATIVO
El Modelo Educativo de la Universidad del Alba se sustenta desde la visión y misión institucional, entregando concepciones que fundamentan las prácticas educativas, las cuales se basan en tres principales componentes; el paradigma del pensamiento, el enfoque educativo y los medios para su desarrollo. Por lo tanto, su objetivo es establecer referentes que fundamenten las decisiones curriculares, evaluativas y de enseñanza.
Tal como se mencionó, el Modelo Educativo se articula con los fines y propósitos institucionales declarados en su Visión y Misión, además de proyectarse en el Plan Estratégico, siendo los principios rectores de las políticas institucionales y estratégicas. Este Modelo se sustenta en Ejes y Valores que promueven el aprendizaje centrado en el estudiante y el logro de las competencias fortalecido por el Aprendizaje transversal (Formación General para el Aprendizaje), el aprendizaje continuo y la vinculación con el medio (metodología del aprendizaje más servicio), que enriquecido del enfoque cognitivo (individuo como agente activo en el proceso de aprendizaje) y los enfoques educacionales (calidad de la formación, actualización de los Perfiles de Egreso considerando las nuevas necesidades del mercado, aporte con excelentes profesionales al mercado y su empleabilidad, así como su integración al mundo global) fortalecen y sustentan los principios pedagógicos conciliando el rol activo del estudiante, el compromiso docentes y de la institución, además del ambiente propicio para el aprendizaje en múltiples modalidades de estudio.
El Modelo Educativo declara en su estructura curricular, tanto en las Líneas Formativas (Formación General, Formación Básica, Formación Especializada y Formación Licenciatura) y en Ciclos Formativos (Inicial, Intermedio y Final), así como en sus Perfiles de Egreso, el conjunto de capacidades y/o competencias que la Universidad se compromete a desarrollar en sus estudiantes, las que son pertinentes al medio y responden a estándares de calidad vinculados al grado académico.
Por último, el Modelo Educativo declara el Modelo de gestión Curricular el cual contempla Planificación (contexto interno y externo), Acciones vinculadas al Diseño Curricular, implementación, y Resultados, generando el control y evaluación para el Mejoramiento constante, asegurando la calidad de formación y logro del perfil de egreso.